Cowork Central: Entrevista con Fernando Maclen

Cowork Central, spot para coworking en Buenos Aires.

(Crédito de todas las fotos: Cowork central en Flickr) En octubre del año pasado había visto un artículo sobre co-working en TreeHugger (Co-Working: The Perfect Compromise?) y me había interesado mucho por esta idea de oficinas compartidas por profesionales freelance.

Unos meses después, a través del sitio Palermo Valley, me entero de que ya existe el primer spot para co-working en Buenos Aires: CoworkCentral.

Su fundador es Fernando Maclen, un diseñador y desarrollador web que se inspiró en las iniciativas que estaban surgiendo en Canadá y Estados Unidos y decidió tomar la iniciativa en la ciudad. BA CULTUREMIX habló con Maclen, quien cuenta a continuación algunos detalles del proyecto.

BA Culturemix (BACM): -¿Cómo surge la idea de comenzar este espacio?
Fernando Maclen (FM): -Surgió a raiz de un blog de diseño que suelo leer, en donde hacian mención a este tipos de lugares, y me pareció una idea muy buena de implementar en Buenos Aires, dada la gran cantidad de freelancers que hay.

BACM: -¿Cuántas personas trabajan allí en este momento?
FM: -En este momento tenemos unas 12 personas que usan el espacio a diario, y nuestra capacidad máxima es de 19-20.

BACM: -Hace un tiempo, el trabajo freelance en Argentina estaba poco desarrollado y pocas personas podían vivir de ello, pero con el cambio favorable el trabajo para el exterior se volvió una salida para muchos. ¿Coincidís con esto?, ¿qué desarrollo crees que hay en Buenos Aires?
FM: -Esa afirmación es cierta, hoy en dia se puede vivir de esto y no sólo por el cambio de moneda extranjera. Conozco freelancers que trabajan para clientes argentinos y esto les permite tener un estilo de vida muy bueno sin tener que depender de un empleo full o part-time. Creo que gran parte de esto depende de la calidad del trabajo que uno genere y su experiencia.

BACM: -Recientemente participaste del evento Start me up, ¿qué desarrollo ves de proyectos web profesionales en la ciudad?
FM: -Proyectos hay miles y de distintos tipos. Hoy me parece que lo que más está en auge son las redes sociales, este concepto que trae la Web 2.0 y que se ve plasmado en sitios como Facebook, Twitter, MySpace, YouTube y Linkedin, por nombrar los más famosos. Unos colegas y yo también estamos generando nuevos proyectos basados en web similares a los que menciono, y también algunos en telefonía móvil.

BACM: -¿Qué proyectos tenés para desarrollar CoworkCentral?
FM: -Nuestra idea es armar pequeños eventos, charlas y capacitaciones para que nuestros miembros (y la comunidad en general) pueda estar al tanto de lo último en tecnologias y tendencias. De esta manera, poder potenciar su trabajo y adquirir experiencia. Por otro lado, también fomentamos el networking. Tratamos de que todos nuestros miembros se conozcan, sepan que hace cada uno y si se da, que puedan trabajar en conjunto.

BACM: -¿Cuáles son tus blogs/sitios argentinos favoritos?
FM: -Tengo muy pocos, sobretodo argentinos. Pero de acá estoy subscripto a los feeds de Palermo Valley, Unblogged y Digitalec. Del exterior, visito SimpleBits, Authentic Boredom, Veerle’s Blog, FreelanceSwitch, Internet-Business-Mastery, entre otros (la lista es bastante extensa).

BACM: -¿Naciste en Buenos Aires?, ¿cuál es tu lugar favorito de la ciudad?
FM: -Nací y vivi siempre en Temperley (partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires). Pero en general Buenos Aires entera es mi ciudad favorita.

Las tarifas de Cowork Central varían de acuerdo a los días que se necesite usar el espacio. Los ‘Miembros Light’ tienen acceso dos días a la semana y pagan una cuota mensual de $275; mientras que los ‘Miembros full’ pueden utilizarlo cinco días a la semana por una cuota de $495. Estos precios incluyen un escritorio individual, conexión a internet, sala de reunión, cocina equipada y café. El espacio está abierto de lunes a viernes de 9 a 18.

Más información, en el sitio oficial.

::Cowork Central Buenos Aires
::Nota sobre coworking en The New York Times
::Nota a Fernando Maclen en suplemento Sí! de Clarin

Más fotos:

Cowork Central, spot para coworking en Buenos Aires.

Cowork Central, spot para coworking en Buenos Aires.

Cowork Central, spot para coworking en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *