Foto del diseño de la publicación Otso

Arriba: páginas de la publicación Otso, diseñada por Album. Crédito: cortesía del autor.

Si todos los caminos del mundo conducen a Roma (ya disculparán el lugar común, tiene un objetivo), podríamos decir que todos los caminos de la web (al menos los que tomamos en BA Inspiration) conducen a Album. Dirigido por Diego Valiña, este estudio de diseño gráfico hizo los sitios de numerosas iniciativas de las que hablamos, incluyendo Pesqueira, Molde, Nido, Mono Blocks y Cobra, entre otros.

Valiña es también quien fundó y dirigió Panda, una galería virtual que por tres años presentó lo mejorcito del arte ’emergente’ de Buenos Aires. Si siguen este sitio habrán notado las varias referencias a ésta, que nos llevó a artistas como Alejandro Musich y Guillermina Baiguera, por nombrar algunos.

Ambos puntos nos condujeron a interesarnos por lo que está haciendo el diseñador en este momento y a invitarlo a compartir sus impresiones en esta entrevista. Valiña habla, a continuación, sobre qué aprendió de Panda, por qué Album es diferente, el diseño gráfico en Buenos Aires, y sus lugares favoritos de la ciudad.

BA Inspiration (BAI): Hiciste Panda por tres años, ¿qué te dejó?
Diego Valiña (DV): Muy buenos recuerdos y experiencias, conocí gente y lugares muy interesantes gracias a Panda, sobre todo organizando algunas muestras en galerías y ferias. Después de tres años, me cansé de actualizar la web. A partir del gran crecimiento de espacios de exposición que hubo durante estos últimos años (Flickr, Blogs, etc), una galería web ya no es algo tan relevante para mí.

BAI: Tu actual foco es el estudio de diseño Album, ¿cómo lo describirías?
DV: Album es el nombre bajo el cual reúno mis trabajos de diseño, hace ya cinco años que vengo trabajando con esa denominación. Actualmente estoy especializado en diseño web, y planeo ir sumando encargos de diseño editorial. En lo que lo describe, podría decir que busco una forma austera, sencilla, funcional, legible, equilibrada y de rasgos nobles. Creo que lo que caracteriza al estudio es el trato amable y honesto para con el comitente, y el interés en lo que él hace. Entiendo cada encargo como un trabajo en equipo, trato al cliente con sinceridad y no me sumo a un proyecto si lo que plantea no me interesa.

BAI: Album realizó trabajos para artistas y diseñadores que tienen algo en común (en mi opinión, algo de una estética muy slow y clara). ¿Reconocés alguna corriente o movimiento en este grupo y en vos?
DV: Creo que ese algo en común tiene que ver con lo que comentaba en la respuesta anterior. Necesito sentirme cerca del comitente, tener cierta afinidad, creo que es la mejor forma de trabajar, por eso suelo hacerlo en proyectos vinculados al circuito artístico o cultural, que es donde me siento más útil. No creo en el diseñador que puede resolver absolutamente todo sin importar para qué ni para quién.


Imágenes de diseños de Album. Click en las fotos para verlas más grandes.

BAI: ¿En qué están trabajando con Album en este momento?
DV: En el desarrollo de sitios para Mono Blocks, Diego Gravinese (entrevista con él en BAI aquí), Gabriel Said y Consorcio. En un libro de fotos de Cristian Nunclares y Angeles Peña, y en algunos otros proyectos web y editoriales propios que están en proceso y no puedo adelantar.

BAI: En los últimos años aparecieron varios estudios y propuestas de diseño gráfico, ¿cómo ves la escena en Buenos Aires?
DV: En realidad veo muy pocos estudios nuevos con propuestas estimulantes, veo muchos estilos importados. No me gusta eso, me resulta ineficaz. Moholy-Nagy denunciaba en su época que ni la educación ni la producción resultaban de aspiraciones elevadas, ni del deseo de crear productos que satisfagan a uno mismo y a la sociedad de una manera mutuamente complementaria. Creo que eso sigue pasando. Aunque siempre haya excepciones, claro. De acá me gusta el trabajo de Alejandro Ros, Cesar Cesio y Andrés Sobrino (quien además de ser artista dirige Simplestudio), que no son muy nuevos en realidad. Y entre los más grandes siempre admiré a Tomas Maldonado.

BAI: Finalmente, ¿vivís en Buenos Aires?, ¿cuál es tu rincón/lugar/tienda favorito?
DV: Sí, vivo en Buenos Aires. Me gustan el Museo Xul Solar, Cobra, Formosa, La Internacional Argentina, L’épi, El Gato Negro, El Banderín, Pipi Cucu, el supermercado Casa China en el barrio chino, Casa Polti, el Instituto Goethe, Malba, El Galpón, Mono Blocks, Net, Krishna, la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Arevalito, Molde, Pesqueira y la Facultad de Filosofía y Letras. Me gusta también la Plaza Castelli, que queda cerca de donde vivo, y, últimamente, me gusta mucho ir a librerías de saldo y a dietéticas.

Para saber más sobre Diego Valiña y su trabajo, pueden entrar al sitio de Estudio Album. Próximamente, el diseñador va a realizar un taller en Cobra Libros llamado Modos de Ver, del que dejo un link abajo también.

Links:
EstudioAlbum.com.ar
Taller Modos de Ver