Bicicletas recicladas, por Monochrome

Bici tipo fixie reciclada, por Monochrome. Foto.

Imágenes: Monochrome.

Como escribí en TreeHugger hace algunos días, Monochrome es un proyecto fundado por los diseñadores Natan Burta y Alejandro Sanguinetti (aunque actualmente dirigida por Burta).

La idea es simple y evidente: reciclar bicicletas y darles una identidad por medio del uso de un solo color en el cuadro y ruedas, y la aplicación de detalles como el manubrio en acero inoxidable y el asiento de cuero artesanal (éste lo obviaría, pero supongo que podría cambiarse).

Algunas características ‘verdes’ que destacan los diseñadores son que para el reciclado de una bici con el sistema Monochrome se utiliza el 20% de energía de la necesaria para realizar una nueva, y que en los manubrios y partes sustituyeron el uso del cromo por acero inoxidable (el primero es peligroso para la salud de los trabajadores que lo manipulan).

Quizás pueda parecer algo banal, pero resulta una buena forma de darle vida a las numerosas bicis que quedan dando vueltas en bicicleterías y depósitos, agregándoles valor para que puedan resultar atractivas a más personas que solamente los bike-freaks. Obviamente la línea divisoria entre lo útil y lo superfluo se va a definir en el precio que le pongan a las bicis, que todavía no fue definido.

Más allá de todo me parece más que interesante que sigan apareciendo iniciativas relacionadas a la promoción de la cultura biker, son necesarias muchas más para que el andar se extienda a las personas que lo siguen viendo desde arriba de los autos como algo peligroso, uncool o simplemente recreativo.

Algunos de los modelos en esta galería y más información en el sitio de la marca.

Links:
MonochromeRecycledBikes.com

8 Comments

  1. Muy interesante la iniciativa y muy cool los resultados, lo único, hago una aclaración como fana de las bicis y hasta hace unos años, lector de unas 5 revistas del rubro por mes: el cromoly (cromo-molibdeno) que se usa en las bicis, se usa porque es mucho más liviano, pero sobre todo, MUCHO MÁS RESISTENTE que el acero común. Pero, es mucho más caro, ojo, no confundamos ahorro con ecología, las bicis muy berretas son puro acero, y así se parten al medio. Las partes de bici resisten cargas muy fuertes, por eso, cuanto más resistentes mejor (el ciclista es la carrocería).

  2. Flaneur: no estoy segura de si los chicos de Monochrome lo hicieron por ahorro, ellos me dijeron que fue por ecología, pero les voy a transmitir tu inquietud. No sabía que eras biker, genial!

    Vero: gracias!

    besos

  3. La verdad este proyecto que están empezando me pareció excelente! Los admiro mucho! Esta todo muy pensado! Espero con ansias poder alargar la vida útil de mi bicicleta!
    Nos vemos y SUERTE!

  4. Quiero saber si tienen forma de contactarse con esta gente porque he enviado un mail y llamado por telefono al numero publicado en la pagina pero no tuve suerte. Muches gracias

  5. Pingback: Bicicletas recicladas, por Monochrome | Descargar Articulos Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *