El hombre de al lado y Rembrandt’s J’Acusse

Cine Vintage. Foto.

Imagen de arriba: Life Photo Archive.

Después de unos findes un poco movidos este viene más tranquilo para mí, y finalmente hay algo para ver en el cine, por lo cual en esta ya clásica sección esta vez recomiendo dos películas que se estrenan/estrenaron esta semana. Si leyeron el Radar de la semana pasada va a sonar a repetitivo, pero asumo que no todos compran el diario oficialista los domingos así que comparto de todas formas.

El hombre de al lado

El hombre de al lado. Imagen.

Casualmente, vi esta película en el techo del Museo del Barrio en la zona latina de Nueva York, en el marco del ciclo Rooftop Films, y me pareció de lo más interesante. Por eso me alegré al ver que se estrenó en Buenos Aires este último jueves.

Más que de un vecino molesto que quiere hacer una ventana que balconea al hogar de un famoso diseñador industrial (que, además, vive en la Casa Curuchet de Le Corbusier en La Plata), la película te enfrenta a una contradicción incómoda, sobre todo para aquellos que se identifiquen en cierta forma con el perfil del esteticista del diseñador. Por un lado, la empatía con una persona espontánea, desfachatada y algo grotesca; por el otro, la típica molestia de que alteren tu estilo de vida aburguesado.

Volví a ver esta película en un cine porteño esta semana y volví a sentir lo mismo: una especie de incomodidad constante, sin saber bien por quién sentir más lástima. Sin duda un film más que interesante para no perderse.

Rembrandt’s J’Acusse

Rembrandt J'accuse. Imagen.

Este documental sí me llegó a través del Radar de la semana pasada, y tengo planeado ir a verla este sábado. Si bien no puedo dar opinión sobre lo interesante o no que pueda ser, la propuesta es de por sí atractiva: el director de cine inglés Peter Greenaway se embarca en un recorrido para demostrar cómo la obra de arte La ronda nocturna de Rembrandt esconde en realidad la acusación de un asesinato.

De acuerdo a Greenaway, la película es también una crítica al ‘analfabetismo visual’ de hoy en día. La dan en el Malba los sábados 11 y 18 de septiembre (este y el que viene) a las 16.00.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *