Souvenirs urbanos

Baires Baires: Postales arquitectónicas de Buenos Aires. Foto©Baires Baires/Difusión
Baires Baires: Postales arquitectónicas de Buenos Aires. Foto

©Baires Baires/Difusión

Desde que leí Several short sentences about writing presto atención casi obsesiva al significado de las palabras, no con el fin de abusar de ellos como introducción haragana sino para sacudir la fijación por odiar algunas por su bastardeo moderno y rescatarlas por su transparencia.

El otro día hablaba sobre la palabra turista y ahora, siguiendo con el tema que me ocupa este año de viajes constantes, estoy con el término ‘souvenir’.

Es tanto un verbo como un sustantivo, formado por el prefijo ‘sou’ (‘insuficiente’ o ‘por debajo’) y ‘venir’ (que significa lo mismo que en español). Más allá de su origen latino o del significado que describan los diccionarios, me gusta ver estas composiciones porque dicen algo más crudo sobre la palabra: en este caso, la combinación pareciera sugerir algo que no es lo mismo que ‘venir’, un ‘ir’ insuficiente. Y es justamente esto lo que me generan los recuerdos de viaje: una sensación incompleta, estar y no estar ahí.

Los souvenirs que más me gustan son los mapas y postales con referencias urbanas, y más aún si son abstractos: uno de los objetos más preciados que tenemos en nuestra colección es un mapa de París que consta de la silueta de la ciudad casi en blanco, con algunas líneas sin nombre y los esquemas de unos pocos edificios, ninguno reconociblemente famoso.

La metáfora del souvenir urbano es bastante obvia: ‘doblando’ su superficie o reduciendo a sus edificios al tamaño de una tarjeta, es posible llevarse un poco de la ciudad en la valija. Pero hay algo más, que funciona incluso a nivel local: reflejar a la ciudad en un souvenir la cosifica, volviéndola algo que se puede mirar y apreciar con la distancia que el día a día no siempre permite, y eso puede traducirse en quererla más, ya sea un destino disfrutado o el lugar donde se vive.

Afortunadamente para los que nos visitan, algunos diseñadores están empezando a hacer objetos de este tipo de la ciudad de Buenos Aires. Dos de los que más me gustaron que vi recientemente son SmartMap y Baires Baires.

El primero ($90), obra de la productora audiovisual Paradise, es un mapa y mini guía en tyvek, material plástico reciclable de apariencia similar al papel pero impermeable, flexible y de larga duración.

Baires Baires ($15) es la repetición no de la contracción de las palabras Buenos Aires sino del apellido de las tres hermanas que están detrás del proyecto. Las arquitectas María del Socorro Baires y María Jesús Baires, y la diseñadora gráfica Milagros Baires crearon la serie de postales con el fin de contribuir a la valoración del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Algunos de los retratados son la Confitería del Molino, el Palacio Barolo y el Mercado del Abasto.

Ambos objetos se pueden conseguir por pedido a través de sus canales digitales.

¿Tienen algún souvenir urbano?

Links
SmartMap
Baires Baires

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *