Laboratorios botánicos

Herbario Diamante con suculenta 'Graptopetalum Paraguayense'. FotoHerbario Diamante con suculenta 'Graptopetalum Paraguayense'. ©Herbario

El jueves pasado abrió sus puertas en Colegiales Herbario Casa Verde, el espacio físico del proyecto homónimo de María Florencia Carella, alias Fausta. Un pequeño piso de paredes blancas y parqué, teñido de verde por las hojas de suculentas y de plantas que pueblan estanterías y armarios de vidrio.

Aunque –como decía recientemente el curador José Roca– las tendencias suelen ser recortes de información caprichosos que uno hace de acuerdo a sus intereses, es imposible no conectar espiritualmente a esta inauguración con proyectos como Paraná, Flora y el Vivero de Reunión, y no notar una categoría de incipiente desarrollo: la del espacio botánico. Híbridos entre tiendas, viveros y galerías en los que la fascinación por el mundo natural despliega sus tentáculos en experimentaciones vegetales, plásticas y visuales.

Es un maridaje kármico infalible: que más encuentros urbanos se den en este tipo de espacios, que las plantas reemplacen a los objetos como el obsequio perfecto, que se explore el vínculo con ellas a través de talleres, de intercambios y de eventos, no puede dar más que frutos positivos.

Para conocer más sobre Herbario, a continuación sigue un intercambio con Fausta.

Herbario Diamante con suculenta 'Graptopetalum Paraguayense'. Foto

Herbario Diamante con suculenta ‘Graptopetalum Paraguayense’. ©Herbario

BA Inspiration (BAI): ¿Cuál es tu background? ¿en qué proyectos y temas trabajaste hasta llegar a Herbario?

Fausta Maca (FM): Siempre tuve curiosidad por el arte y la creatividad. Soy diseñadora de indumentaria, recibida en la UBA. Estudié en diferentes talleres de artes plásticas, joyería, y actualmente estudio Ilustración con Jose Sanabria.

Mi primer trabajo fue en el área de decoración, con una diseñadora de lámparas y objetos de resina. Luego pasé por diferentes proyectos vinculados al diseño de indumentaria, e hice trabajos como ilustradora freelance.

Hace aproximadamente un año sentí la necesidad de encarar algo diferente, en donde el proceso de fabricación del producto no pasara por tantas manos. Que dependiera más de mí, de manera que pudiera estar más involucrada en el proceso. Comencé a investigar recordando los terrarios de antaño, y pensé en realizar mi línea: un espacio en el que pudiera fusionar lo que sabía de joyería con mis conocimientos de botánica. Un universo que me apasiona desde muchos aspectos, principalmente desde la morfología.

BAI: ¿Cómo se da tu acercamiento a las plantas? ¿por qué en la forma de estos objetos?

FM: Pasé mi infancia haciendo experimentos con las diferentes plantas de la casa de mis abuelos, en San Miguel, y fui aprendiendo de ellas gracias a libros y a conocimientos de mi abuela. Las plantas me resultan algo sagrado, por eso pensé en objetos que las atesoren, y también en la idea de integrarlas más a la vida cotidiana con algo diferente a una maceta. De esa inquietud, combinada con un básico conocimiento de la geometría sagrada, resultaron los terrarios de Herbario.

Herbario 'Casa Grande'. Foto

Herbario ‘Casa Grande’. ©Herbario

BAI: Hay una tendencia fuerte de acercamiento de los jóvenes con las plantas, y una incipiente corriente de espacios como Herbario o Paraná (o Flora en Bogotá), en los que se cruzan arte, diseño y plantas de manera fresca. ¿Cómo ves esto?

FM: Creo que tiene que ver con una mezcla de hechos sociales. La recurrente presencia de las plantas en diferentes medios de expresión (el arte, la moda, etc.) habla -entre otras cosas- de una necesidad de acercamiento a lo que asociamos con lo natural, primitivo; algo que equilibre la aceleración y la inmediatez de los tiempos de hoy.

En mi caso, siento que encontré la manera de amalgamar mi interés por el arte, mi amor por las plantas y el modo en el que quería trabajar. Actualmente Herbario trabaja con un artesano que nos ayuda a desarrollar nuestros productos y nuestros colaboradores y amigos que nos acompañan y ayudan a crecer.

BAI: ¿Qué planes tenés para Herbario?

FM: Experimentar en relación a la escultura, dentro del marco de la idea de ‘laboratorio botánico’, y seguir desarrollando modelos de terrarios. Más adelante también querría integrar nuevos objetos o mobiliario relacionado a lo que hacemos.

Herbario colgante 'Icosaedro'. Foto

Herbario colgante ‘Icosaedro’. ©Herbario

Herbario está abierto miércoles, jueves y viernes de 13 a 20 en Colegiales (dirección por mail o mensaje privado en Facebook).

Links:
ElHerbario.com.ar
FBcom/herbariohb

 

2 Comments

  1. quisiera saber la dirección y si dan cursos para la realización de herbarios.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *