Bruselas: Historias para vestir

Anillo Ciudad, de Bruselas joyería contemporánea. Foto

De todos los rubros que están renovándose con el arribo de nuevos artesanos y la revalorización del trabajo a mano, la joyería es de los que más me atrae. No porque haya sido gran usuaria de accesorios de ese tipo, sino porque las piezas que están saliendo de los nuevos, pequeños proyectos (muchos de ellos, discípulos del Taller Eloi) tienen tanto contenido, que usarlas parece un acto más emocional que estético.

Para la última edición de Living hice una pequeña selección de marcas de esta ‘nueva generación de joyeras’, y como lo que entró en la revista fue breve, quise ampliar el recorrido por aquí.

Empiezo con Bruselas, que este viernes abre las puertas de su showroom y el sábado presenta una nueva colección con muestra compartida con Juliana García Bello. Quien está detrás del proyecto es Carolina Luzardo Carella, diseñadora industrial que estudia disciplinas relacionadas a la joyería hace nada menos que nueve años: primero en la Escuela de la Joya y luego en Eloi.

Es ella quien cuenta más sobre su trabajo en este intercambio:

BA Inspiration (BAI): ¿Cómo llegaste a la joyería?
Caro Luzardo Carella (CLC): Desde pequeña me gusta jugar con alambres, mostacillas, hilitos, y armar con eso joyas para regalar a mis amigas. En la Escuela de la Joya tomé clases de joyería y cadenas; y en el Taller Eloi, además de formarme en la parte técnica del oficio, pude explotar mi potencial creativo y transmitir mi esencia a través de la joyería como medio de expresión. También hice cursos de esmaltado en metales, modelado en cera y porcelana aplicada a la joyería.

“Las de Bruselas son joyas atemporales que pertenecen a un mundo de imaginación y juego”

BAI: ¿Qué esperás que transmitan tus piezas?
CLC: En Bruselas combino el diseño contemporáneo con técnicas tradicionales de joyería. Son joyas atemporales que pertenecen a un mundo de imaginación y juego, piezas que relatan una historia e interactúan con quien las porta. Espero que generen sentimientos, que conmuevan, alegren, sensibilicen. Me gusta que los usuarios puedan apropiarse de las piezas, que puedan combinar, por ejemplo, los anillos y formar el paisaje que más les guste.

BAI: Tus piezas juegan con símbolos de la vida urbana, ¿qué te atrae del tema?
CLC: Hasta hace poco no me daba cuenta de que el lenguaje que uso en las joyas no es casual, y que representa algo más profundo. Charlando con una artista sobre mi obra, me di cuenta de que en mi trabajo hay mucha referencia al habitar, al refugio de las personas… creo que por eso estoy un poco obsesionada con las casas. Mi nueva colección tiene como protagonistas a barquitos de porcelana: otra vez un pequeño refugio. Evidentemente es eso lo que me atrae, inventar un pequeño mundo de fantasía y tener mi propio paraíso portable.

Las piezas de Bruselas arrancan alrededor de los AR$ 150. Para asistir al open showroom, solicitar dirección a través de Facebook. Su nueva colección se presenta en una muestra en el Taller Eloi este sábado 18 de octubre desde las 18:00 (más info, aquí o a través de su página).

Links
Bruselas Joyería Contemporánea 
Taller Eloi

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *