Tierra, memoria y Paraguay

Agua que corre al río o Paraguay, El Musical. Foto©Gerardo Azar para Agua que corre al río o Paraguay, El Musical
Agua que corre al mar o Paraguay, El Musical. Foto

©Gerardo Azar para Agua que corre al mar o Paraguay, El Musical

Un grupo de chicos de clase media alta, un viaje truncado en tierras paraguayas, una culpa en forma de miedo que se transforma en revisión histórica. La propuesta de Agua que corre al mar es arriesgada, y más aún considerando el formato de musical. Pero al salir del teatro pensando qué fue lo que pasó allí dentro, es posible considerar que la intención fue un éxito.

La obra fue escrita y dirigida por Juan Gabriel Miño, que se acercó al gigantesco tema que es Paraguay en relación a Argentina con más curiosidad que pretensión. “En el imaginario cultural se anhela más a viajar a Francia que a Paraguay. No lo digo como una crítica, sino como una realidad, como algo que opera en nosotros casi de manera inconsciente”, comenta Miño. “Me dio intriga que los países que hoy pertenecen al Mercosur en algún momento de la historia hubieran estado en guerra, me preguntaba si el resentimiento queda, si se transmite de generación a generación, o si la idea de culpa también se transforma en historia”.

“… me preguntaba si el resentimiento queda, si se transmite de generación a generación, o si la idea de culpa también se transforma en historia”

¿El formato de musical? Un intento de no caer en la solemnidad, de salir del juicio, de hablar con más soltura del tema. También de entender si podía querer y aceptar un género complicado.

Agua que corre al mar no parece querer ser una moraleja, sino más una insinuación: “La obra apunta a pensarnos. No se baja línea de nada. De hecho, lo que escribo ahora lo hago porque ya no estoy escribiéndola, es lo que me devuelve el material vivo. No creo que mis reflexiones estén ahí; la obra se mueve por sí sola y es imposible que no te deje pensando o asociando situaciones vividas”.

La joven producción es protagonizada por Lucía Asurey, Fernando Contigiani García, Guadalupe Fernandez Peña, Marcos Gómez y Julia Morgado, y sus próximas dos funciones serán el 9/11 y el 16/11 a las 18:00, en La Carpintería (Jean Jaures 858). Reservas por Alternativa Teatral.

Más vínculos con Paraguay:
Guaraní Porã y lo complejo de acercarse a Paraguay
Recorrido de BA Inspiration por Asunción del Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *