Museo Hotel de Inmigrantes + Vik Muniz

Vista panorámica del antiguo Hotel de los inmigrantes. Foto©BA Inspiration

La retrospectiva del artista brasileño Vik Muniz fue la excusa perfecta para visitar el antiguo Hotel de inmigrantes, que a través de un convenio con la Universidad Tres de febrero fue renovado en 2012/2013. La puesta a punto incorporó, en el tercer piso, una nueva muestra permanente sobre las inmigraciones históricas y actuales a la Argentina, y un Centro de arte contemporáneo gestionado por la Untref (en la planta baja siguen funcionando oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones).

Parece que hacía falta una exposición de la talla de la de Muniz para terminar de lograr el objetivo de poner a este espacio en el mapa cultural de la ciudad, porque a pesar de que está abierto hace casi dos años, poco y nada había escuchado/leído de él. Una lástima, porque tanto sus salones fantasmagóricos como su programación lo hacen digno de permanencia en el radar.

En el salón de entrada reciben las obligadas confitería, librería y mesa de informes, y escaleras arriba (pasando por vistas atípicas del Río de La Plata y de Puerto Madero) están los grandes salones que albergan al CAC y a Para todos los hombres del mundo, la muestra permanente. De esta última, sobresalen las publicidades y folletos promocionando viajes transatlánticos desde Europa, como el que muestra un corte transversal del buque de seis niveles y dos subsuelos de bodegas que unía a Italia con Sudamérica.

Antiguo Hotel de los inmigrantes, en Retiro. Foto

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Frente del ex-hotel. El tercer piso funciona como sede del Muntref. Foto

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Vista panorámica del antiguo Hotel de los inmigrantes. Foto

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Confitería de la sede del Museo de la Untref. Foto

Confitería de la sede del Muntref. ©BA Inspiration

Librería de publicaciones de la Universidad Tres de febrero. Foto

Librería de publicaciones de la Universidad Tres de febrero. ©BA Inspiration

Confitería de la sede del Muntref. Foto

Confitería de la sede del Muntref. ©BA Inspiration

Interiores del ex Hotel de inmigrantes. Foto

Interiores del ex Hotel de inmigrantes. ©BA Inspiration

Vista desde el ex Hotel de inmigrantes hacia el río. Foto

Vista desde el ex Hotel de inmigrantes hacia el río. ©BA Inspiration

Vista desde el ex Hotel de inmigrantes hacia Puerto Madero. Foto

Vista desde el ex Hotel de inmigrantes hacia Puerto Madero. ©BA Inspiration

Muestra permanente sobre las inmigraciones a Argentina. Foto

Muestra permanente sobre las inmigraciones a Argentina. ©BA Inspiration

Folletos de los buques transatlánticos a Argentina. Foto

Folletos de los buques transatlánticos a Argentina. ©BA Inspiration

Fotos de las inmigraciones española e italiana al país. Foto

Fotos de las inmigraciones española e italiana al país. ©BA Inspiration

Vik Muniz

Como decía, hasta el 14 de septiembre el Centro de arte contemporáneo exhibe una gran retrospectiva del brasileño Vik Muniz.

Como buena ambientalista, a Muniz lo conocí por su documental Wasteland, un proyecto en el cual ‘retrató’ a recuperadores que trabajaban informalmente en uno de los rellenos sanitarios más grandes del mundo (Jardim Gramacho, en Río de Janeiro). Los retratos fueron hechos con basura recolectada por los mismos trabajadores y luego fotografiados; y uno de ellos, inspirado en La muerte de Marat, fue subastado en Londres por 50 mil dólares. El dinero fue donado a los recuperadores para la compra de un camión.

Esa serie, Imágenes de basura, es sin duda una de las más interesantes que forman parte de la muestra. La preceden registros de obras perecederas con chocolate, polvo y azúcar; y la siguen trabajos más recientes que profundizan el concepto del reciclaje: de basura, de aparatos electrónicos, de imágenes.

WWW (Mapamundi), un mapa global de monitores, teclados y CPUs de plástico, es una gran metáfora de la sociedad de consumo. Imágenes de revista recrea de cuadros con pedazos de papel reciclado haciendo énfasis en la sobrecarga de mensajes visuales. Y Postales de ningún lugar usa tarjetas postales y fotografías de otras ciudades para recrear escenas ubicuas de ciudades como Río de Janeiro o Buenos Aires, una sutil forma de hablar de los no-lugares que se han vuelto las capitales del mundo con la homogeneización de gustos y costumbres que trajo la globalización.

“La imagen se ha tornado tan ubicua que hemos desarrollado la impresión fáctica de que vivimos en ella”. Vik Muniz

La ‘postal’ de Buenos Aires fue realizada especialmente para esta muestra. En la presentación de la expo, la directora del CAC, Diana Wechsler, escribe al respecto: “La tarjeta característica de nuestra ciudad se identifica rápidamente en el primer golpe de vista y se des-identifica con igual velocidad en el momento en el que la vemos en detalle. […] Los bloques de edificios integrados por fachadas que rematan en cúpulas, agujas o terrazas que flanquean la avenida son en verdad citas en imágenes de otras ciudades que juegan, en la superficie vibrante de recortes, una tensión irresoluble entre localización y deslocalización al hacer de esta ciudad muchas otras”.

El mismo Muniz agrega, desde una de las paredes de la muestra: “La imagen se ha tornado tan ubicua que hemos desarrollado la impresión fáctica de que vivimos en ella, en este inmenso bilderflut. Nuestro mundo se ha conformado dentro de una imagen de complejidad holográfica, pero imagen al fin”.

Estos, creo, son los grandes resúmenes de su obra; perfecto reflejo del hoy.

Detalle de WWW (Mapamundi) de Vik Muniz. Foto

Detalle de WWW (Mapamundi) de Vik Muniz. ©BA Inspiration

Detalle de Buenos Aires, parte de la serie Postales de ningún lugar. Foto

Detalle de Buenos Aires, parte de la serie Postales de ningún lugar. ©BA Inspiration

De la serie de collage realista 'Cuadros de revistas'. Foto

De la serie de collage realista Cuadros de revistas. ©BA Inspiration

Detalle del retrato en collage. Foto

Detalle del retrato en collage. ©BA Inspiration

Detalle acotado del retrato en collage. Foto

Detalle del retrato en collage. ©BA Inspiration

Tres retratos de recuperadores de la serie Cuadros de basura. Foto

Tres retratos de recuperadores urbanos de la serie Cuadros de basura. ©BA Inspiration

Detalle de la serie Cuadros de basura. Foto

Detalle de la serie Cuadros de basura. ©BA Inspiration

Río de Janeiro, de la serie postales de ningún lugar. Foto

Río de Janeiro, de la serie postales de ningún lugar. ©BA Inspiration

Tanto el Museo de la inmigración como la muestra de Vik Muniz se pueden visitar de martes a Domingos de 11 a 19 con entrada libre y gratuita. Muntref, sede Hotel de inmigrantes, queda en Av. Antártida Argentina 1355 (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte. .

Links
Centro de arte contemporáneo
Museo de la inmigración
Vik Muniz en Buenos Aires

12 Comments

  1. Marta Sosa

    Me encanto la muestra y el estado en que esta el Museo. Es un hermoso lugar para retroceder en el tiempo. Me gustaría saber cual va a ser la próxima Charla para poder concurrir. Gracias.

  2. Florencia

    Buenas noches,
    Preciso saber si hay visitas guiadas para niños de un colegio y en que horarios podríamos ir durante la semana. Serian 23 nenes y varios mayores a cargo.
    Específicamente a la muestra de Vik Muniz.
    Gracias!

    • Paula Alvarado

      Hola Florencia, nosotros no tenemos relación con el museo pero dice en su página que para grupos escolares las visitas son de martes a viernes por la mañana y por la tarde, y que se puede reservar o pedir más info en este mail: reservasmuseodelainmigracion@untref.edu.ar

      saludos!

  3. Hola me gustaría saber si allí podemos conseguir el Certificado de Inagreso a América de nuestros padres/ abuelos, los horarios de atención y los costos. Desde ya muchas gracias!!!

  4. vick muniz es una persona que me da mucha felicidad es una persona completa y le da mucho al mundo y a mi

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